iNTeR-nOS / POR. Yailén Campaña



La magia de Legna
    Existen libros comunes y libros mágicos, más libros comunes que mágicos. Existen autores comunes y autores mágicos, más autores comunes que mágicos y Legna Rodríguez es una de ellas. Poetisa y narradora camagüeyana en esta ocasión su literatura está destinada a los niños. El pasado año resultó ganadora del Premio Calendario de cuento con el volumen “Ne me quite pas” y de la mención en el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba.(+)   ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  Nicolás Guillén Landrián, un genio mal comprendido, mal venido… pero genio al fin
     Nicolás Guillén Landrián es uno de los más interesantes, polémicos y transgresores documentalistas cubanos que afrontó la compleja realidad de su entorno desde un punto de vista nada convencional. Alejado de la temática y formalmente del resto de los documentalistas de su generación, observó las aristas menos épicas, pero quizás más humanas de la Revolución en sus primeras décadas. Su estilo era único dentro del panorama del cine latinoamericano, aunque no ha sido totalmente reconocido.(+)  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Delfín Prats entre el esplendor y el caos
Delfín Prats es un poeta cubano, aunque él se niegue a que así lo llamen la literatura de esta isla no pudiera escribirse si faltara su nombre y quien se arriesgue a prescindir de él estará mancillando páginas luminosas que la poesía no olvidará tan fácilmente.(+)  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ La Plaza Mantilla: Remembranza del Holguín Colonial
Hoy la antigua Plaza Mantilla no es ni siquiera un nombre conocido como referente histórico por los holguineros que transitan presurosos e inquietos por el “novedoso” y reiterativo espacio urbano de nuestra isla del siglo XXI: “el boulevard” o por cualquiera de nuestros parques. La Plaza Mantilla es el sitio amado y anhelado por muchos de nuestros historiadores, los verdaderos veladores de nuestro patrimonio arquitectónico, aunque sólo quede en archivos privados o como empolvados proyectos que ¿alguien sabe para qué archivar? De sus parajes y paseos no quedan ni fotos para conservar como memoria histórica y de quienes lo conocieron y vivieron ya van quedando cada vez menos. (+) 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  Desde las alturas una mujer escribe: Mariela Varona
Mariela Varona le arrebató a Ana Lidia Vega Serova el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba en el año 2001 con su cuento “Anna Lidia Vega Serova lee un cuento erótico en el patio de un museo colonial” cuando aquella concursaba con el mismo cuento que leyera aquella tarde fallida. En el cuento laureado Mariela se pregunta por qué nunca escribe cuentos como ése, como si le hiciera falta. (+)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  Una muerte silenciosa ¿lenguas nativas americanas?
El latín –como otras muchas- es desde hace ya unas cuantas centurias una lengua muerta, pero ¿cómo y por qué mueren las lenguas? ¿La respuesta la encontramos sólo en el simple hecho de que deja de utilizarse en el habla de los pueblos? Y si así fuera, por qué dejan las personas de hablar la lengua de su región, la que hablaron sus antepasados y llevan impregnada desde antes del nacimiento mismo de todo ser individual que forma parte de un tronco cultural afín.(+)  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  Un poema anterior a Espejo de paciencia
Al dudoso origen de la literatura cubana con la no menos polémica aparición del poema Espejo de paciencia, se le sumó una nueva sospecha cuando en el año 2002 el poeta e investigador Luis Suardíaz publicó en el periódico Granma una breve nota en la que confirmaba la existencia de un extenso poema que antecedía una década al de Silvestre de Balboa. La Florida fue escrito por el fraile franciscano Alonso Gregorio de Escobedo, natural de Andalucía, quien vivió cerca de 10 años en las Antillas, incluyendo a Cuba y solía organizar tertulias y decir sus versos en las parroquias que le asignaban. (+)

No hay comentarios: