sábado, 1 de mayo de 2010

Dador premia a dos holguineros

POR. Yenny Pérez Ramírez

Holguín siempre se ha reconocido como una cantera de intelectuales y artistas. A lo largo de su historia se han distinguido como grandes hijos de esta hermosa ciudad de abundantes parques a muchos poetas, músicos, pintores, en fin artistas e intelectuales de todas las ramas. 
Hoy Holguín sigue siendo una ciudad pródiga dentro de las artes, ejemplo más reciente de ello es que de las siete becas “Dador” que otorga el Centro Dulce María Loynaz dos fueron conquistadas por hijos de esta ciudad: Ronel González en literatura infantil con la trilogía poética “Los hechiceros de Brujanamá”, y Yailén Campaña Cisneros con la investigación literaria “Celestino antes del alba: la mirada del ingenuo”, esta ultima, para orgullo nuestro, miembro de la Casa de Iberoamérica.
La investigación literaria premiada con esta beca de creación le sirvió a Yailén Campaña como tesis de graduación de la carrera de Letras en la Universidad de Oriente en el año 2007, investigación que aún no concluye pues su continuación le servirá como tesis de la Maestría en Cultura Latinoamericana del camagüeyano centro Nicolás Guillén. Con “Celestino antes del alba: la mirada del ingenuo” Yailén hace un acercamiento desde la perspectiva narratológica a la novela “Celestino antes del alba” de Reinaldo Arenas, primera obra del escritor holguinero publicada en Cuba.
El Centro Dulce María Loynaz, hermosa casa colonial donde viviera la ilustre poetisa, cada año otorga el “Dador” a siete manifestaciones literarias: ensayo, poesía y narrativa infantil y para adultos e investigación artístico literaria. Esta beca de creación se entrega con el fin de que los investigadores y escritores terminen sus obras en un plazo de diez meses, tiempo en que se les concede una mensualidad de cuatrocientos pesos en moneda nacional, al terminar este tiempo los premiados deben presentar sus obras concluidas para valorar la posible publicación de los libros.

No hay comentarios: