lunes, 3 de mayo de 2010

"20 años" el mayor suceso del Cine Pobre

POR: Yailén Campaña Cisneros


En la noche del lunes 19 de abril estallaron incontenibles los fuegos artificiales en un multicolor estampido que volvió todas las miradas al cielo mientras las campanas arremetían violentas contra el silencio apacible de la villa de Gibara. Esa es la señal que da inicio desde hace 8 años al Festival de Cine Pobre, que desde su pasada edición rinde homenaje en su nombre a Humberto Solás, célebre director cubano fundador de esta fiesta del cine en el poblado nororiental que tantos sueños despertó en él.
El cortometraje animado “20 años”, del realizador matancero Bárbaro Joel Ortiz, fue la selección ideal para inaugurar cinematográficamente tan esperado evento. El corto, aunque sirvió de antesala al filme alemán “Nunca había sido tan feliz”, de Alexander Adolph que compite en la categoría de Largometrajes de Ficción, se robó toda la atención de los espectadores, convirtiéndose en la mayor atracción de la noche para quienes esperaban ansiosos desde hace un tiempo el estreno en Holguín de un corto que está dando que hablar desde su filmación misma.
“20 años” es el primer cortometraje de animación para adultos de Bárbaro Joel Ortiz, hombre-orquesta que es además de director, guionista, animador, iluminador y fotógrafo de tan excelente idea. A partir de la técnica de stop motion a base de plastilina, cobra vida una historia muy bien contada, donde las imágenes hablan por sí solas sin necesidad de poner diálogos textuales en boca de sus personajes: una mujer vive aferrada al feliz pasado de su matrimonio y para lograr la atención de su marido intenta hasta lo imposible.
Bárbaro se graduó en la ENA en la especialidad de Pintura y desde entonces tuvo la inquietud de hacer cine de animación. Pero como él mismo reconoció anoche en la Sala de Video Jibá, desde los años 80 casi no se hace trabajo con marionetas en Cuba, así que es realmente un milagro ver realizada una obra que le demoró casi 20 años rodar, dice exagerando. Durante mucho tiempo el joven no pudo materializar sus sueños en el cine de animación por lo que trabajó el teatro para títeres en Matanzas con excelentes grupos como “Teatro de las Estaciones” y “Papalote”. Hasta un buen día en que decidió arriesgarse con el guión de “20 años” y competir en un concurso nacional convocado en el 2007 por los Estudios de Animación del ICAIC, donde alcanzó el tercer lugar y la posibilidad de realizar la película.
La inmortal habanera interpretada por María Teresa Vera es el boleto de viaje a la fantasía y genialidad con que nos transporta Bárbaro durante apenas 14 minutos. Al contrario de lo que pudieran pensar muchos la historia no surge a partir de la canción sino que esta “se avenía muy bien con el tema y la esencia de los personajes”, además le dio a su director “la libertad de tratar la historia con un lenguaje muy cercano al video y al video clip”. El magistral cierre lo da la voz de Omara Portuondo interpretando el mismo tema en una versión más contemporánea creada por Harold López-Nussa, quien compuso además otros temas instrumentales “de una belleza increíble y una gran intensidad emocional que realza mucho la historia”, según afirma su director.
A decir del crítico José Luis Estrada Betancourt, “20 años sobresale por la exquisitez de su puesta en escena, por su cuidada dirección de arte, el alto nivel de la animación y por lo universal de su historia”. Sorprende además la naturalizada actuación de los personajes, la fascinante carga emotiva lograda en las expresiones faciales, en la sutilidad de los gestos… y nadie se alarme si escucha decir que ese mundo fabuloso fue armado con materiales y objetos sacados a veces hasta de la basura.
El corto, que mereció varios premios en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (3er Premio Guión del ICAIC, Premio Coral Especial del Jurado de Animación, Premio Cibervoto del portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Mención de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cinco premios y dos menciones "el Bola'o": Premio a la Mejor Película, Premio en Fotografía, Premio en Banda sonora, Premio de la Popularidad, Premio en Diseño Escenográfico, Mención en Diseño de Personajes y Mención en Animación), ahora compite en el apartado de Animación y Videoarte en el Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás.

No hay comentarios: