sábado, 3 de julio de 2010

¿Qué afecta al audiovisual cubano?

Desde hace un tiempo, no muy lejano, se comenzó a escuchar en el mundo cinematográfico cubano un termino que vino a enaltecer la honrilla de la realización cinematográfica de Latinoamérica: “cine pobre”. Hacer cine pobre es realizar un filme con el mínimo de recursos y ¿cuál es el mínimo de recursos en el cine?
La industria cinematográfica en el mundo es una de las más caras, fácilmente en una cinta corriente realizada en Hollywood se gastan un millón de dólares. Me pregunto ¿con cuanto dinero se hace una cinta para que sea catalogada como cine pobre? Es cierto que en la realización pobre no se escucha la palabra MILLONES pero si es muy común MILES, pues miles son los dólares que se gastan para rodar una película pobre.
Incluso en Cuba el sueño de todo realizador incipiente es hacer un largometraje pero ¿cuán difícil se torna para un creador cubano hacer una película de larga duración? Las vicisitudes que sufre el equipo perfectamente puede ser un guión para una película muy taquillera de un millón de dólares en Hollywood.
Realizar un largo es un sueño bastante utópico, es por eso que los creadores cubanos nos tenemos que conformar con realizar cortometrajes de hasta treinta minutos. Con medios propios, porque no hay otros. Los audiovisualistas cubanos nos hemos ido convirtiendo poco a poco en histéricos seres que escribe y escribe guiones que, sabemos, muchos de ellos no se grabarán jamás. Cada día es más triste participar en reuniones donde se discuten temas como estos, vamos allí para hacer catarsis y seguimos con los problemas a cuestas.
Los audiovisuales que se están haciendo en la Cuba de hoy a veces se logran con mil pesos moneda nacional, que eso equivale a CUARENTA tristes DÓLARES. Mucho tiempo se pierde en la pre-producción tratando de conseguir los cuatro kilos que a duras penas dan algunas instituciones que no da tiempo a preparar con gusto la obra. Realmente esta debía ser el centro de atención pero no, para que ensayar si no se tiene certeza de que se va a rodar.
El audiovisual es caro, no pretendo descubrir el agua hervida con esta afirmación ¿hasta cuando vamos a seguir propagando la podrida política de HACER MÁS CON MENOS? Al menos en términos de realización no funciona.

No hay comentarios: