lunes, 5 de julio de 2010

RTV las siglas malditas

Ser realizador audiovisual en Cuba desde siempre ha sido una profesión que ha dado más disgustos que placeres, es tortuosa la tarea de conseguir que alguien te produzca la obra y más difícil aún conseguir el presupuesto necesario de a poquito entre varias instituciones.
Poder llegar al proceso de filmación era ya difícil antes de la creación de RTV Comercial, agencia, empresa, negocio, realmente no sé cómo llamarle a esa asociación que ha nacido para convertirle la vida en un infierno dantesco a los realizadores.
Antes del año 2010 los realizadores de audiovisuales cubanos conseguían el dinero para sus obras con cualquier institución que estuviera interesada en participar en la producción, quien emitía un cheque a nombre del director o el productor. El único requisito era pertenecer a la UNEAC, al ICRT o a la Asociación de Comunicadores.
Actualmente las cosas han cambiado mucho, pues todo lo referente a dinero para la realización audiovisual lo maneja RTV Comercial, organización que supuestamente viabiliza el papeleo legal para el cobro del presupuesto, servicio por el que cobra un módico 17 por ciento del total. Seguramente en este punto de la lectura usted cree que mi queja es una muestra de tacañería arcaica ¿no? Verá como cambia de opinión.
El 17 por ciento de la suma conseguida con sudor e incluso lágrimas para la producción de un cuentecito de apenas 10 minutos no sería nada si RTV realizara realmente su trabajo, pero no es así. RTV Comercial más que ayudar te encarece y atrasa el proceso, pide a sus representados un sinnúmero de planillas interminables que casi nadie sabe llenar. Es por ello que hay dentro de RTV una persona amable y solícita que se ha especializado en hacer este trabajo por la tonta suma del 5 por ciento. Entre otras ILEGALIDADES que comete a la vista de todos y que me limito a reseñar aquí. ¿No es acaso el trabajo de RTV Comercial representarte legalmente? ¿No está dentro del contenido de trabajo de alguien llenar esas planillas? Si la respuesta a mis interrogantes es negativa entonces tengo una nueva ¿Cuáles son los servicios que cubro yo con el 17 por ciento que le estoy pagando?
Otro caso interesante es el de los miembros a la Asociación Hermanos Saiz. Se supone que si eres asociado a la AHS tienes privilegios dentro de ella. Es inconcebible para cualquier ser racional el hecho de que un miembro tenga que cobrar un presupuesto que la AHS le da para realizar su obra audiovisual por medio de RTV Comercial.
Para muchos estas son meras tonterías de kilos. Recordémosle entonces a esos que el audiovisual no se hace con mil pesos y que entre mayor sea el capital mayor será el descuento. Para que tengan una idea leve de lo que esto significa: si consigues que alguna institución te de 5 mil pesos para tu producción ¿con cuánto dinero se quedan ellos? saquemos cuenta este problema matemático esclarecerá un poco lo que estoy diciendo.
El 15% de 5000, que es lo que te descuenta la ONAT, es 750 pesos; el 17% de 5000, que es lo que te descuenta RTV, es 850 pesos; el 5% de 5000, que es lo que te cobra el amable señor por llenarte las planillas, es 250 pesos. Sumemos ahora todos los descuentos. Todo realizador sabe cuanto significa conseguir y emplear cada centavo en una producción audiovisual, y es muy triste que después de pasar días e incluso meses tratando de conseguir la minima cifra de 5000 pesos, cantidad que apenas cubre la producción sin contar salarios de los realizadores, nos quedemos con 3150 pesos porque nos hayan timado en el camino 1850 pesos.
Más que una asociación para hacerte más fáciles los tramites económicos, RTV extorsiona a los creadores, esto sin mencionar a la ONAT que es otra que nos saca lo poco que aquella nos deja. Si para García Márquez es una bendita manía contar, para nosotros se ha convertido en una maldita manía realizar.

No hay comentarios: